Conclusiones estudio de prefactibilidad

Desde el mes de enero de 2016, Gressa y Q&A, vienen adelantado los estudios requeridos por la Fundación Centro Hospitalario TATAMÁ con el fin de desarrollar un hospital del primer nivel en Pereira, que tenga la capacidad de atender a la población de la zona cafetera en Colombia.

 

Una vez definidos los temas estratégicos, se realizó el estudio de prefactibilidad teniendo en cuenta los componentes de mercado, los requerimientos técnicos y las necesidades financieras.

 

En temas de oferta se encontró un déficit de camas por habitante en la región y una baja presencia de entidades acreditadas en calidad. Este nuevo hospital va a aumentar la disponibilidad de camas y sobre todo, va a incorporar a la región una nueva forma de prestar servicios de salud con alta calidad y seguridad para los pacientes y sus familias.

 

La población que se beneficiará del Centro Hospitalario TATAMÁ se estima en mas de 2.5 millones de personas de los departamentos de Caldas, Quindío, Chocó, Valle de Cauca y Risaralda. Será un hospital incluyente que atenderá a todos aquellos que lo necesiten.

 

Desde el punto de vista técnico, el Centro Hospitalario TATAMÁ será una entidad con una gran vocación de servicio, humana, amigable y sostenible para el medio ambiente. Prestará servicios de salud de alta complejidad, con tecnología de punta y una amplia gama de especialidades y de subespecialidades médicas.

 

Tendrá aproximadamente 100 camas en una sede construída en alrededor de 30.000 metros cuadrados y pondrá al servicio de la región una completa unidad de cuidados intensivos para adultos, niños y recién nacidos. Generará más de 400 empleos directos para profesionales, técnicos y auxiliares y alrededor de 1.500 empleos indirectos, convirtiéndose en un gran dinamizador económico de la ciudad de Pereira y de la región.

 

Desde el punto de vista financiero, se requerirá una inversión superior a 50 millones de dólares, que en los modelos matemáticos construidos, será viable y sostenible, con un profundo impacto social.

 

Para lograrlo, se requiere del apoyo de todas las personas que puedan sumar esfuerzos para que la Fundación Centro Hospitalario TATAMÁ consiga los recursos necesarios que le permitirán seguir haciendo de este sueño una realidad para satisfacer las necesidades de atención en salud de los hombres, de las mujeres y de los niños de la zona cafetera.

 

prefactiblidad_logo_1

GRESSA, COMPAÑÍA DE CONSULTORÍA

Doctor Iván Darío González Ortiz

prefactiblidad_logo_2

Q&A, BANCA DE INVERSIÓN

Doctor Francisco Aristizábal